miércoles, 19 de octubre de 2011

Written dreams: The perks of being a wallflower - Stephen Chbosky

Bueno, hoy os presento una "nueva sección". ¿Que por qué va entre comillas? Bueno, pues porque la sección en sí no es nueva, vamos, reseñas siempre han habido en este blog. Lo que es nuevo, es el tipo de libros a reseñar... ¡Ahora también reseñamos libros no traducidos! Sí, sí. ¿Que queréis leer un libro en inglés y no sabéis cuál? Bueno, pues en "Written dreams" (Sueños escritos, en inglés) Minara, osea yo, os contaré que tal son algunos de los libros que están pegando fuerte en EEUU y Reino Unido, y que o aún no se encuentren en español, o yo soy tan guay, que lo compré antes de que lo tradujesen.





Título: The perks of being a wallflower
Traducción: Las ventajas de ser un alhelí/tímido (?)
Autora: Stephen Chbosky
Editorial: Pocket books. No publicado en España.
Precio: ronda los 8€
Páginas: 231

ISBN: (edición inglesa) 978-1-84739-407-1
Edición: Tapa blanda





~Sinopsis:

Charlie is a freshman. And while he's not the biggest geek in the school, he is by no means popular. Shy, introspective, intelligent beyond his years yet socially awkward, he is a wallflower, caught between trying to live his life and trying to run from it. Charlie is attempting to navigate his way through uncharted territory: the world of first dates and mixed tapes, family dramas and new friends; the world of sex, drugs, and The Rocky Horror Picture Show, when all one requires is that perfect song on that perfect drive to feel infinite. But Charlie can't stay on the sideline forever. Standing on the fringes of life offers a unique perspective. But there comes a time to see what it looks like from the dance floor. The Perks of Being a Wallflower is a deeply affecting coming-of-age story that will spirit you back to those wild and poignant roller-coaster days known as growing up.

~Traducción (bastante penosa ya que está hecha por mi):


Charlie es un estudiante de primer curso. Y aunque no es el más pringado del instituto, no es de los populares. Tímdo, introspectivo  inteligente para su edad y con problemas para socializar, es un alhelí, atrapado entre vivir su vida e intentar huir de ella. Charlie intenta seguir su camino en territorio desconocido: el mundo de las primeras citas y las cintas de mezclas, dramas de familia y nuevos amigos; el mundo del sexo, las drogas y el Rocky Horror Picture Show, cuando todo lo que uno necesita es la canción perfecta en un paseo en coche perfecto, para sentirse infinito. Pero Charlie no puede mantenerse al margen para siempre. Permanecer al borde de  la vida ofrece una perspectiva única. Pero hay un momento en el que es hora de ver cómo se ve desde la pista de baile. The Perks of Being a Wallflower es una profunda y conmovedora historia sobre la maduración que te llevará de vuelta a esos días de salavaje y dolorosa montaña rusa que se conocen cómo "crecer".


~And even if somebody else has it much worse, that doesn't really change the fact that you have what you have. Good and bad~

~E incluso si alguien lo tiene mucho peor, eso realmente no cambia el hecho de que tú tienes lo que tú tienes. Bueno y malo~


Decidí leer este libro hace ya dos meses, gracias a la recomendación de un amigo estadounidense, que dejaba el libro por las nubes. Cuando por fin me hice con un ejemplar, pensaba que mi amigo habría exagerado mucho y no sería para tanto. Que equivocada estaba.

El libro empieza a finales de agosto de 1991 y nos relata, en forma de cartas que Charlie manda anónimamente a un desconocido (usa nombres falsos todo el rato para que no le pueda reconocer), un año entero de su vida. Su primer año de instituto para ser más exactos.
Charlie, que tiene 14 años al empezar el libro (hay que recordar que el instituto en USA va desde 3º de la ESO a 2º de bachiller), es un niño muy tímido y que no conoce a casi nadie del instituto. Es más, la poca gente que conoce por haber ido al mismo colegio, ya no le habla. Así, Charlie busca nuevos amigos y termina conociendo a Sam y Patrick, dos hermanos que cursan su último curso en el instituto, que se convertirán en sus dos mejores amigos. Durante este año, junto a Sam y Patrick y sus amigos, Charlie probará el efecto de los porros, las fiestas y el alcohol. Pero también, se enamorará, irá a su primera cita y, sobre todo, descubrirá la importancia de, cómo dice su profesor de literatura, Bill, participar.


Y es que la novela habla de eso, de participar. De encontrar tu lugar y no convertirte en un mero espectador de la vida de los demás. Y de no dejar que tu pasado marque tu presente y tu futuro.

Hay que destacar la evolución que hacen todos los personajes, de un modo u otro, durante el verano de 1991 y 1992, sus vidas cambian, poco o mucho, pero cambian. Y eso lo vemos reflejado en todos los personajes.


El libro, además, nos menciona muchos libros que han marcado la literatura (libros que el profesor Bill manda a Charlie cómo lecturas extra, para que escriba ensayos, como son Matar a un ruiseñorPeter Pan, o Hamlet), varias canciones que Charlie escucha a menudo o incluye en sus cintas de mezclas e incluso películas y series de la época.

Si hay algo que me gustó especialmente del libro, es la naturalidad con la que trata temas como la homosexualidad y la homofobia, el suicidio, el maltrato tanto a niños cómo a la mujer...  Están presentes durante gran parte de la novela, pero no hacen del libro una historia dura de leer (aunque el libro es ya de por si, algo, triste) ni parece que estén incluidos para cumplir una cuota. *ya podrían aprender muchos libros actuales de este, que publicado en el 1999, me pareció mucho más actual en cuánto a estos temas*

Definitivamente es de los mejores libros que he leído. Y si no preguntadle a ~Sue~, que nada más terminar el libro la llame emocionada por lo bonito que es. Y, porque no conozco al escritor, que si no, cuál Sue con Rocío Carmona le escribía una carta explicándole lo mucho que me ha gustado.


Y si aún dudáis de que este es el libro que debéis leer para practicar vuestro inglés, dejadme que os diga algo más: se lee con sorprendente facilidad. Pocas veces tuve que recurrir al diccionario (las puedo contar con los dedos de una mano) y lo leí en menos de una semana, ¡y eso que pensaba que de 15 días no bajaba!.

Cabe decir que el año que viene se estrenará la adaptación cinematográfica de la novela, dirigida por el mismo Stephen Chbosky y contará con Logan Lerman en el papel de Charlie, Emma Watson como Sam, Ezra Miller serña Patrick y Nina Dobrev será la hermana mayor de Charlie (de la que no se nos dice el nombre, pero que gracias a la película sabemos que se llama Candance) que también cursa su último año.


Os dejo un fan trailer del libro, ya que de momento, no hay trailer oficial de la película:

7 comentarios :

  1. Por la historia en sí misma no acaba de convencerme, pero tu reseña me ha puesto los dientes largos. :3 ¡Tomo nota y espero poder leerlo "pronto"!

    ResponderEliminar
  2. Cada día me llama más este libro. :P ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Quiero ver la peli♥
    PD: Me has roto el corazón al poner una coma entre un sujeto y un verbo (en forma de cartas que Charlie, manda anónimamente) Mi alma de filóloga ha muerto un poco. Por todo lo demás, se echaba de menos a Sueños Escritos por la Blogosfera.

    ResponderEliminar
  4. @Gallagher: a mi me pasaba lo mismo, pero es que si cuento más, ya destripo la historia... :/
    @Tempe: a mi me pasaba lo mismo, empecé a ver posts en tumblr con frases del libro y cada día tenía más ganas de leerlo. Tantas que cuando me leí el libro, ¡había frases que ya me sabía de memoria! xD Y de nada, para eso estamos :D
    @Andvari: Shit! Eso es que he rescrito la frase cómo un millar de veces ya ya no sabía donde había comas y donde no xD Ahora lo arreglo ¡que esto no puede ser!

    ResponderEliminar
  5. A mí este libro me interesa mucho, pero solo porque en la peli salen mi Logan y mi Emma <3. A ver si lo leo ^^

    ResponderEliminar
  6. Quiero leer este libro, lastima que no esta en español.

    Un saludo. Muy bueno el blog, es la primera vez que lo visito.

    ResponderEliminar
  7. Había leído de qué trataba el libro y creí que era fuerte y muy triste. Además, creí que Emma era mala. Pues que equivocada estaba. Y ahora no puedo esperar a leerlo, en inglés! Jaja.
    Beso, te sigo!

    ResponderEliminar