jueves, 31 de octubre de 2013

La Lección de August - R.J. Palacio



· TítuloLa Lección de August
· Título original: Wonder· Autor: R. J. Palacio
· Editorial: Nube de tinta· Traductor: Diego de los Santos Domingo 
· Fecha de publicación:  Septiembre del 2012
· Páginas: 410
· Precio: 14,95€ 
· Páginas web de interés: 
   · Página web de R. J. Palacio
· Sinopsis:

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el . equillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Si me encontrase una lámpara maravillosa y solo le pudiese pedir un deseo, le pediría tener una cara normal en la que no se fijase nadie. Pediría poder ir por la calle sin que la gente apartase la mirada al verme. Creo que la única razón por la que no soy normal es porque nadie me ve como alguien normal.


La lección de August nos cuenta la historia de un peculiar y extraordinario chico, que pese a su extraña enfermedad aprendió a darle valor y sentido a su existencia. August, nació con una enfermedad, que ante los ojos de los demás lo hace parecer como un "Monstruo".
Tras años de estudiar en casa, llega el día en que sus padres le plantean la posibilidad de acudir a la escuela secundaria.Y aunque August se niega al principio, termina por acceder. Su entrada al colegio, implicara conocer a nuevas personas de las cuáles aprenderá grandes y valiosas lecciones.

Aunque también tendrá tropiezos con la gente que lo mira diferente. Si la vida en la adolescencia, es ya de por sí complicada, imagínense para August, que además de soportar los desplantes de varios de sus compañeros, tendrán que sobresalir por algo más que su singular rostro.
Una historia, que toca temas sobre la importancia de la amistad y el respeto hacía los demás, ahonda en un tema muy común hoy en día: el "bullying", y la forma en que algunas personas pueden llegar a ser tan crueles, por el solo hecho de lucir diferente a ellos.

Ojalá pudiese ser Halloween todos los días. Todos podríamos llevar máscaras siempre. Podríamos pasearnos por ahí y conocernos antes de ver qué aspecto tenemos debajo de las máscaras.


Desde que salió este libro y leí la reseña de Anna (quién fue quién me dejo su ejemplar) tenía muchísimas ganas de leerlo hasta que llegó a mis manos; una historia que se lee rápido y que se disfruta bastante.

Narrado desde diferentes puntos de vista, pero mayormente desde el punto de vista de August, es una historia original, con reflexiones profundas y enseñanzas importantes.

Sin duda, August fue un personaje lleno de matices. Me encanto el hecho de que aunque por más que sus días lucieran más grises que un cielo nublado, no iba por la vida quejándose de lo horrible que era. Siempre viendo el lado positivo, y haciendo bromas sobre su condición, fue un personaje digno de disfrutar. Así como también sus padres, quiénes fueron  una pieza fundamental para hacerlo sentir único y maravilloso.

La lección de August, es de esos libros que debes leer en algún momento de tu vida. 


7 comentarios :

  1. Tiene que ser una lectura de esas especiales, me lo apunto :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantó, es un libro con muchos valores.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo en que hay que leerlo en algún momento de la vida. Es precioso, me encantó :')

    ResponderEliminar
  4. Ay, me lo apunto, que quizás me mole :)
    Gracias por la reseña ¡y un abrazo! :D

    ResponderEliminar
  5. Qué ganas de hacerme con él y leerlo. La verdad es que no he leído ninguna crítica negativa de este libro y me pica la curiosidad. A ver si bajo la pila de pendientes pronto y me haga con él y si me gusta tanto como a ti.

    Un saludo!

    ResponderEliminar